5 trucos de productividad para dominar mientras trabajas desde casa parte 2

 

Esperamos que hayas leído la primera parte de este artículo. Si no lo has hecho, dale clic aquí Realmente es importante que lo lea, para que entiendas el hilo conductor que vengamos trabajando sobre este contenido. Sin embargo, si quieres empezar por aquí, no hay ningún problema. 

Porque al final, ambas entradas se complementan. Así que esta es otra ruta para alcanzar una mayor productividad en tu trabajo y poder así contemplar los resultados de tu esfuerzo. Siempre es fundamental seguir consejos, y más cuando se trata de trabajar como independiente, en una era donde las tecnologías poseen el doble filo de distraernos o potenciar nuestro trabajo .

Estos son entonces los 5 trucos que debes considerar para obtener un nivel de productividad más completo desde casa:

#1 ESTABLECE TAREAS NO NEGOCIABLES

Este es uno de los puntos más interesantes para reflexionar. Existen actividades que sencillamente no se pueden aplazar. Hay responsabilidades que tienes que cumplir, te gusta o no. Al final te van a gustar, porque todo sacrificio que hagas de tiempo, regresa a ti como una compensación. 

El gran problema de no establecer tareas no negociables, es que cae en el dilema de procrastinar. ¿Qué quiere decir procrastinar? Qué no asumes responsablemente tu trabajo y empiezas a distraerte. ¿Qué es entonces lo realmente importante en tu vida como persona que trabaja desde casa?

¿Cuáles son esas actividades que no deberías aplazar? Aprende a reconocerlas para darle la importancia que merecen. 

#2 NO COMIENZA EL PROYECTO B HASTA QUE HAYAS TERMINADO EL PROYECTO A

Un buen estratega siempre tiene un as bajo la manga. Es decir, es previsor y tiene un paso adelante siempre; o por lo menos, reconoce que si algo falla, puede existir otra ruta para alcanzar su meta. Mantener una mentalidad así de inteligente te abrirá muchas puertas y te mantendrá activo. 

Pero, generalmente ocurre que no siempre es necesario acudir al Proyecto B . Si ya estableciste una meta con un Proyecto A, entonces enfócate en reconocer esos resultados. Por lo menos, al entregarte de manera comprometida en tu proyecto, podrás reconocer tu fuerza de trabajo y tu convicción para completar tus tareas. 

#3 CREA PLANTILLAS Y LISTAS DE VERIFICACION PARA LAS TAREAS QUE HACES AL REPETIR

De la mano al punto anterior, también es importante que vayas a realizar un chequeo de tus objetivos . A medidas que vas a cumplir lo que te ha trazado, tu energía de trabajar en casa aumenta. Pero a menudo, también es importante mirar un poco hacia atrás y reconocer lo que ha completado.

Ese progreso lo podrá visualizar con mayor nitidez si crea plantillas o listas de verificación. Además, es una buena opción para organizar tus ideas. Te permite reconocer qué tan bueno ha sido tu trabajo y cómo cada objetivo se articuló como un elegante reloj de tuercas y engranajes. 

Te comparto gratis un mapa de acción rápida con la herramienta Trello que es la que me ha ayudado a organizarme.

#4 CONFIGURAR UN ENTORNO SIN DISTRACCIONES

Tú mismo o tú mismo sabes que las laptops y PCs de escritorio son un auténtico reino de distracción. Si estás conectado a Internet, tienes la opción de colocarte a escuchar música y navegar en redes sociales. Es casi imposible no evitar hacerlo, a menos que asumas con mucha seriedad tu labor.

La tentación de distraerte siempre estará abierta. Sí, es muy normal que eso esté a la orden del día. Y precisamente para evitar eso, es fundamental que generes un lugar exclusivo de trabajo. Un lugar en el que a la hora tienes de sentarte, cae sobre tus hombros el honorable peso de que metas por cumplir. 

Si para ello tienes que comprarte una cómoda silla de oficina, en plataformas online podrás encontrar una que se ajuste a tu presupuesto. Imagina lo que sería tener un recurso así. No solo te brinda comodidad, sino que lograrás que el entorno de tu escritorio tenga otra connotación. 

¡Establece tu sitio de trabajo y respétalo!

#5 HAZ QUE TU FAMILIA Y AMIGOS SEPAN QUE NO ESTARÁS DISPONIBLE

Finalmente, trabajar desde casa también posee una contraparte muy aguda. La de que tus familiares y amigos asuman que porque estás en casa, tienes total disponibilidad en cualquier momento. Si logras asumir bien tu trabajo, es posible que sí llegues a ese nivel. 

Para llegar hasta eso se requiere paciencia, experiencia y tiempo. Al final aprenderás a ser inteligente con tu tiempo y reconocerás en qué momentos te conviene hacer una pausa y cuando continuar. Pero mientras no estés en ese nivel, demuestrate a ti mismo, familiares y amigos, lo vital que es tu tiempo.

Solo así, podrás reconocer que tu trabajo en casa, es trabajo en casa. 

A TI
Recuerda, que tu tiempo no tiene precio. Es un bien candente que no se puede comprar ni reemplazar, y merece respeto.

Aquí está la pregunta del día. ¿Cómo te organizas para ser más productivo?

Quiero compartir contigo un mini curso que he creado donde te comparto mis estrategias para estar más organizado y que delegó para poder liberar tiempo y disfrutar del mismo. Si quieres conocerlo  dale click aquí.

¡Hasta la próxima!