En el tema de hoy quiero ayudarles a entender que es un Producto Digital o Info-producto y cómo crearlo. A menudo vez muchos profesionales en Internet que ofrecen sus productos digitales y te preguntaras:

¿Cómo desarrollar tu primer (info-producto)producto digital?

Me imagino que has realizado una extensa búsqueda en el Internet y como siempre les digo hoy día todo está en Internet pero con tanta información no consigues lograr tu objetivo porque tanta información te agobia. Tranquilo que para eso cuentas conmigo porque en este artículo te he resumido lo necesario para comenzar a crear tu producto digital así que no tienes que seguir buscando al azar información para sintetizar yo voy ayudarte.

Las primeras preguntas que te vendrán en la mente son:

  • ¿Qué debería crear?
  • ¿Por dónde empiezo?
  • ¿Lograré venderlo?

Estas preguntas pueden llevarte a que te quedes en un estado de lo hago o no lo hago. Mi consejo siempre es no esperes a tener todo perfecto para comenzar si cuentas con tus talentos y conocimiento no esperes a que sea perfecto tu primer producto, lánzate a conquistar con tus encantos y poco a poco iras mejorando :).

Les comparto este vídeo donde les hablo de mi experiencia y te explico: ¿Cómo crear tu primer producto digital?

Esto se lo digo por experiencia propia, al comienzo de mi emprendimiento digital tenías muchas ideas, pero siempre tenía el miedo si resultaría o no. Pero la verdad aprendí que si no lanzas tu primer producto nunca aprenderás que debes mejorar. Ese primer producto te ayudará a mejorar tus técnicas y a crear mejores.

Ahh no vayas a entender que con esto que te he comentado que el primer producto es malo… no para nada tu primer producto es uno de los mejores productos digitales que formaras porque tiene toda tu esencia y no está contaminado con ideas de otras personas. Siempre confía en tus talentos y conocimiento, enfócate a crear y compartir 😉 .

Ten en cuenta siempre que todo lo que necesitas para planificar y crear tu producto digital está dentro de ti, la información, los secretos, las técnicas, las experiencias todo lo que tú tienes y compartirás con los demás.

Si debes crear tu producto digital (info-producto) y venderlos esto será el comienzo de un ingreso pasivo a tu empresa o negocio y te ayudará a conocer mejor tu público y tu modelo de negocio que encajará y funcionará para ti. Recuerda el fin es que tu negocio sea parte de vida y que te brinde de felicidad que disfrutes del mismo y mientras vives la vida que siempre has querido vivir. Las oportunidades de generar ingresos pasivos con la venta de productos digitales son infinitas.

Puedes tener una gran estrategia digital, optimizando las presencias en las redes sociales y explotando cada uno de los aspectos del marketing de promoción, sino cuentas con un buen producto digital.

¿Qué es un producto digital o Info-producto?

Es aquel que puede ser entregado a través de Internet un producto descargable. El mismo te proporciona la información y enseñanza de un determinado grupo de personas cómo hacer algo que ya sabes, sobre lo que eres experto y/o tienes experiencia. Estos productos están diseñados para ofrecer beneficios y resolver los problemas de un grupo de personas concretas.

El contar con un info-producto o producto digital te ofrece la oportunidad de posicionarte como experto en tu nicho.

Ejemplo de algunos productos digitales:

  • Libros electrónicos o ebooks
  • Libros físicos
  • Cursos de formación online
  • Programas formativos
  • Workbooks
  • Webinar de pago
  • Audio books o podcast de pago
  • Cursos por correo electrónico (email)
  • Seminarios
  • Suscripciones a comunidades privadas
  • Consultoría por correo electrónico (email).

Con tantas ideas te preguntas con cual deberías comenzar, bueno mi consejo es el más sencillo de crear que es un ebook o libro digital.

Este te permite el comienzo a la creación de productos digitales y una base para ir añadiendo otras fuentes de ingreso a tu negocio.

Voy a compartir contigo la metodología que utilizo para crear un producto digital. Una metodología muy escuchada y que se ha puesto de moda en los últimos años es el Design Thinking.  La base de su teoría, sigue un proceso lógico para definir un producto o servicio. Siempre en busca a la solución de un problema y con un pensamiento que considera a la persona como el centro del ejercicio de proyección.

Empatizar

Observar, involucrarse, escuchar y preguntar.

En este paso busca información sobre a quién quiere ayudar.

Definir

Evaluar diferentes ideas y contrarrestarlas.

Tratar de resolver un problema del modo más genérico posible (pensando en una mayoría y no en una minoría).

Analizar qué problemas o necesidades tiene el grupo de personas que estaría enfocado este producto.

Idea

Pensar en todo tipo de ideas: obvias, sensatas o estrafalarias.

Aportar distintas visiones a una misma idea.

Realizar estos dos pasos tratando siempre de innovar o rediseñar soluciones ya existentes.

Qué solución puedo ofrecer para ayudarles.

Realizar una lluvia de idea o brainstorm para que evalúes tus conocimientos, tu pasión y las necesidades de tu audiencia para producir un producto digital.

Prototipo

Evaluar alternativas a prototipar. Realizar un prototipo, aunque no tenga unos acabados muy desarrollados o la idea siga dudosa ya que en el proceso de evaluación del prototipo se pueden descubrir cosas que no se descubrirían si no se realizase previamente este paso.

Identificar las variables. Planifica el contenido es donde elegís que tipo de producto digital (info-producto) vas a crear y empiezas a darle forma creando un esquema y un índice detallado del contenido.

Preguntas guías:
  • ¿Qué tipo de producto digital voy a utilizar?
  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Qué beneficios proporciona?
  • ¿Cuáles son los temas principales y subtemas?
  • ¿En qué formato (texto, vídeo o audio) se va a realizar?a
Evaluar

Mostrar el prototipo algunas personas para conseguir opiniones totalmente diferenciadas una de las otras. Analizar cómo interactúan estas personas con el prototipo.

Recuerda que la calidad y el valor de tu producto digital se mide por el contenido.

En la evaluación del mismo busca siempre contestar la pregunta que se hará tu cliente potencial y si tu producto resuelve:

¿qué hay aquí en el producto digital para ese cliente idea?

Luego de utilizar esta metodología continua con los siguientes pasos para refinar y terminar tu producto digital.

El valor y posicionamiento

El precio de tu producto digital es un factor fundamental de tu posicionamiento en el mercado. El mismo se determina por el tipo de producto digital escogido y su duración. No es lo mismo un ebook que puedes comprar y descargar inmediatamente que un programa de formación de 12 semanas.

Importante: Crea una lista de todos los gastos que puede ocasionarte la creación de este producto digital contando el tiempo que le dedicas y determina el valor más es un producto básico o un producto Premium.

Requisitos legales:

Este paso es para mí el más importante el crear la política las condiciones de ventas del producto digital, porque nos asegurarnos de adecuar nuestro info-producto a las exigencias normativas en materia LOPD, LSSI y Ley del consumidor, no solo protege los intereses del usuario y fomenta su confianza, también los del vendedor, algo que siempre se pasa por alto.

El solo hecho de no indicar las condiciones de venta de tu info-producto le dan todo el poder al usuario, que puede exigir lo que le plazca desde el momento que tu no le has informado acerca de los límites y términos de tus servicios, por ejemplo, si no informas del plazo de desistimiento comercial o de la excepción al mismo, de 14 días que estipula la Ley, pasan a ser 12 meses los que tiene el usuario para desistir de una compra (incluidos los info-productos), ya que la Ley castiga al vendedor por no informar, y ese es solo un ejemplo que sirva para tener en cuenta la trascendencia de estos aspectos antes de vender un info-producto.

Conclusión:

Si realizamos este proceso para crear un producto digital podemos dar por seguro que conseguiremos que sea efectivo. Manteniendo la usabilidad y el diseño como dos máximas imperativas, solo es cuestión de ir probando y sobretodo, testear siempre para saber lo que vamos a presentar en el momento que lo hagamos. Confía en tus habilidades y conocimientos aprovecha y crear un ingreso de los mismo.

Ahora es tu turno y pregúntate

  • ¿Qué producto digital puedo diseñar?
  • ¿Puedo crearlo solo o necesito a un profesional?

Besos y abrazos,

Pin It on Pinterest

Share This