¿Cómo crear una estrategia de email marketing desde 0?

Estrategia de marketing desde 0

Preparar una estrategia de email marketing requiere de planificación y algo de trabajo, no cometas el error de comenzar una campaña de email sin objetivos claros. Por eso, hemos creado este post para ayudarte a crearla desde 0, aunque no sepas nada de email marketing aquí aprenderás lo básico.

Estrategia de marketing desde 0

Establecer los objetivos para utilizar el canal de email

Los objetivos de email marketing deben obedecer a los objetivos de marketing digital que te has propuesto. Algunos de estos objetivos pueden estar relacionados con:

Fidelizar a los clientes que ya tienes

Abrir un canal nuevo de venta

Aumentar las ventas que ya existen

Aumentar la cantidad de suscriptores

Estos objetivos puedes hacerlos más específicos al dejar claro el porcentaje que alcanzarás y el tiempo que tardarás en conseguirlo. Por ejemplo:

Aumentar las ventas en un 25% en 6 meses.

 

  •  

Elige una herramienta de email marketing para tu plan

Necesitas apoyarte en una herramienta de email marketing que te ayude a enviar el newsletter de forma profesional. Estas herramientas casi siempre tienen un plan gratuito que suele ser suficiente cuando estás comenzando y planes Premium para guando tu negocio crece. Algunas de las herramientas de email marketing más populares son:

Establece la estrategia de contenido

Esta estrategia está relacionada con el tipo de contenido que utilizarás para alcanzar tu objetivo. Estos tipos de contenidos pueden ser:

Un banner con oferta exclusiva para los suscriptores cuando el objetivo es aumentar ventas.

La creación de un vídeo tutorial de cómo darle un uso acorde o diferente a los productos vendidos, cuando la intención es fidelizar clientes.

La invitación a concursos y ofertas exclusiva para suscriptores.

Recuerda que para utilizar el email como un canal de ventas es importante que le des al neswsletter un uso frecuente de envío de contenidos de calidad, no promocionales. Este contenido puedes enviarlo una vez a la semana o una vez al mes dependiendo de la frecuencia de contenidos de calidad semanales que tengas.

Crea el sistema de captación de suscriptores

El sistema de captación está relacionado con la creación de formularios que debes crear para que la gente se suscriba y te dejen su email. Estos formularios pueden ser sencillos, los cuales sólo piden nombre y correo. También puede ser un formulario profesional que suelen ser más largos porque piden más información como país, ciudad, profesión, etc. Estos son mejores para segmentar, pero si no ofreces nada interesante a cambio, difícilmente la gente se suscribirá.

Este sistema de captación, por lo general, viene acompañado de un producto descargable, suele llamársele lead magnet, de interés para el lector o cliente potencial. Este producto descargable puede ser un ebook, una plantilla, la suscripción a un curso gratuito, etc.

Atención a los detalles antes de enviar el correo

Existen algunos detalles que mejoran la tasa de conversión a través del email, estos son:

Un asunto llamativo, que no sea largo y que sea descriptivo de lo que la persona encontrará en el email.

Escribe con un tono directo que sea cercano.

Utiliza subtítulos para dividir la información, ya que un contenido largo y monótono puede cansar la vista y provocar el rechazo de la lectura.

Utiliza recursos visuales sin exagerar.

Los registros SPF y los dominios personalizados son configuraciones que se recomiendan hacer para evitar que tus newsletter caigan en la bandeja de correos no deseados. Pregunta a tu proveedor de email marketing.

Genera llamadas a la acción

Todo correo que envíes debe tener un llamado a la acción, ya sea a través de un link o de un botón. Este debe ser claro, persuasivo, pero no debes abusar. Se recomienda colocar 3 de formas distintas, una llamada de acción al inicio, otra en el medio y otra al final.

Mide todo lo que hagas

Finalmente, utiliza las métricas propias de email marketing para saber si tu estrategia está dando los resultados deseados. Las métricas principales son:

El aumento de la lista de suscriptores

Tasas de apertura

Las bajas por envío de newsletter

Los clics en enlaces

Y ya sabes que puedes contar conmigo solicitando una asesoría gratuita de 15 minutos aquí.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest

Más contenidos para ti

Tips para la segmentación en email marketing
Creación de Embudos

Tips de segmentación en email marketing

Tener una buena segmentación para las campañas de marketing es probablemente es el secreto para alcanzar los objetivos que se buscan. No importa el canal

Tipos de publicidad en internet
Creación de Embudos

Tipos de publicidad en internet

Una vez que ya tienes los embudos listos en tu sitio web el siguiente paso es aprender a promocionar tus contenidos, productos y servicios a

¿Quieres saber si tu negocio esta listo para Automatizar procesos?

Separa tu espacio en mi Agenda

Pin It on Pinterest

Share This