La generación de leads es una de las etapas más importante del embudo de marketing. Es un momento en el que se crea un ganar-ganar, ya que tus lectores y futuros clientes obtienen un contenido de valor totalmente gratuito de tu parte y tú obtienes sus datos que te servirán para conocer mejor las características y necesidades de tu lector. Sigue los pasos que aquí te dejo para crear un ebook que te sirva para la generación de leads.

Pasos para crear un ebook gratuito y la generación de leads

Elige un tema validando la idea

El tema del ebook que vas a realizar debe ser importante para ti y para tu cliente. Importante para ti porque debe ser la introducción de un producto o servicio de mayor valor. Importante para tu cliente porque debe ser útil y resolver sus necesidades, por lo menos las más básicas.

generación de leadsPara validar el tema del ebook tienes varias opciones. Por ejemplo, puedes ir a la página de tu competencia y observar el tipo de lead magnet que ellos han creado. Verifica el contenido que han elegido para sus clientes. Intenta hacer algo de mayor valor y con la personalidad de tu marca. Otra opción es que verifiques por Google Analytics los post más leídos en tu página para darte cuenta del interés de tus lectores. Y si ya cuentas con clientes, lo más recomendable es que les hagas encuestas directamente.

Delimita el tema a un público objetivo

Los proyectos digitales pueden contar con diferentes públicos, además, puede que un mismo tipo de público se encuentre en una etapa diferente del proceso de compra. A la hora de enfocar el contenido del ebook es importante delimitar ese público muy concretamente. Ya luego tendrás tiempo para crear otros ebooks para otros públicos.generación de leads

La delimitación del público puedes hacerlo describiendo a ese lector ideal que tienes en mente. La red de Linkedin puede darte algunas pistas. Esta red es excelente para saber la edad, profesión e intereses de tu público objetivo. Incluso puedes hacerle preguntas por el chat u ofrecer asesoría para conocer más sus necesidades.

Define la palabra clave de tu ebook

Ya tienes el tema, pero no necesariamente la palabra clave alrededor del cual se creará el tema. Es importante en este punto que comprendas que la palabra clave es esa palabra o frase que es común para tu público objetivo a la hora de buscar una oferta de contenido como el que tú pretendes hacer. No debes colocarle un título que te guste a ti, sino un título útil y que llame la atención de tus lectores. Puedes hacer uso de Google Trends para obtener el volumen de búsqueda de la palabra clave que has seleccionado. Has variaciones, busca sinónimos y quédate con la palabra más buscada.

Comienza a escribir tu ebook

Simplemente ponte en acción, es el momento de plasmar en papel todas esas ideas que tienes. Algunos post creados pueden ayudarte a darle forma al contenido. Al momento de escribir toma en cuenta que tus lectores son cibernautas, es decir, personas que leen en formato digital y se cansan de la vista fácilmente. Este tipo de público escanea, por eso lo recomendable es que las ideas principales estén al principio y mantengas una estructura con subtítulos. Utiliza los recursos que tienes a tu favor para facilitar la lectura como viñetas, letra itálica, negrita, subrayado, letras de colores, mensajes y todo aquello que facilite la lectura. Finalmente, haz una revisión exhaustiva de la ortografía y el sentido de los párrafos. Puedes dárselo a alguien para que lo lea y te haga correcciones.

Maqueta y diagrama tu ebook

Es el momento de darle forma visual a tu ebook, decidir si presentar el texto en una o dos columnas.

¿Qué elemento visuales le darás?.

No olvides de colocar tu logo en la portada y lo mejor es que esta tenga unos colores parecidos a los de tu marca. De esta forma será más fácil de identificarte con el ebook. Para crear tu ebook yo recomiendo CANVA, es fácil, sencillo y muy profesional. Una vez que esté listo guárdalo en formato PDF, también puede guardarlo en formato Mobi (para lectores de Amazon), ePUB o HTML.

Automatiza el proceso de entrega del ebook gratuito

Para esto crea en tu blog, redes sociales llamados a la acción de descargar o obtener ese ebook que has creado. Para poder adquirlo debe haber un intercambio que por lo generar es un email y el nombre. Una vez que esto ocurra un programa automatizado reconoce que la persona esta solicitando este ebook y le envia el mismo a su correo electrónico. 

De aquí en adelante ya tienes el primer paso ahora puedes convertir tus suscriptores en clientes ya que al estar en tu lista puedes enviarle información de valor que genere confianza y ello entienda que tu eres la mejor opción para  resolver su problema.

Aquí te muestro un ejemplo de estos paso, yo utilizo la herramienta:

  • LeadPages para la creación de la landing page donde pueden hacer el intercambio de información
  • ActiveCampaign, es mi CRM y se encarga de reconocer lo que necesita esta persona y enviarle el ebook más añadirlo a automatizaciones especiales de acuerdo a las necesidades de este lead.

Estas imagenes son diferentes formas de llamar la atención para que las personas adquiera mi ebook:

Facebook Ads y Banner en la página web

generación de leads generación de leads

Página en LeadPages

generación de leads

 

Intercambio de nombre y email que se conecta con ActiveCampaign:

generación de leads

Email con ebook:

Así se ve dentro de ActiveCampaign:

generación de leads generación de leads

Llega el momento de hacer el lanzamiento y para eso te toca crear una landing page que convierta. Si no tienes habilidades para escribir contacta un copywriter, ya que las landing page son el gancho de conversión. Posteriormente, sistematiza el proceso de entrega y recolección de datos con un proveedor de email marketing como Active Campaign.

 

 

 

Finalmente, mide todo lo que hagas, corrige lo que sea necesario y mantente atento a los resultados por Google Analytics.

Cuéntame: ¿qué estas haciendo para entregar tu Ebook? ¿Ya tienes un ebook o un lead Magnet para regalar? Si aun no lo tienes, ¿Qué te detiene?

Recuerda en los comentarios esta la acción hablemos 😉 

Lisandra Ramos

Tu mentora Digital

generación de leads

Pin It on Pinterest

Share This