La marca personal es un concepto que se le atribuye a Tom Peter que aparece por primera vez en la literatura en 1999. Se refiere a hacer de nuestro nombre una marca con todos los esfuerzos que supone construir una marca desde cero. En un principio la marca personal buscaba darles una diferenciación a las personas que buscaban empleo y de esta manera hacer que su imagen atrajera más a los responsables de recursos humanos. Tuvo tanto éxito que hoy día es usada tanta por autónomos, emprendedores y dueños de empresas.

Veamos qué es y por qué necesitas una marca personal.

¿Qué es la marca personal?
La marca personal es un sello de nosotros mismos por lo tanto requiere de mucha introspección antes de construirse. Es necesario tener claro hacia dónde queremos encaminar nuestra vida profesional, ya que la marca ayudará a dejar una gran huella. Sin embargo, si no se tiene clara esta información puede ser muy frustrante, ya que eliminar la percepción de los clientes sobre una marca es muy difícil luego que se ha construido.

Crear una marca personal es crear una huella de la mejor versión de nosotros mismos ante la comunidad. Tómate tu tiempo para saber en qué eres bueno, cómo puedes ayudar a los otros y cómo deseas que la comunidad te perciba. Una vez que lo tengas claro no dudes en desarrollar tu marca personal alrededor de tus objetivos, será la mejor carta de presentación que tengas ante los otros.

¿Por qué necesitas una marca personal?
2. Marca personal como emprendedor
Los emprendedores necesitan hacer negociaciones constantemente, ya sea para formar alianzas con otras marcas o empresas, o para buscar capital. Sin embargo, cada vez aumentan más los emprendedores que hacen incluso el mismo producto o servicio que tú. Desarrollar una marca personal hace más atractiva la propuesta del emprendedor que se ha preocupado por construirla.

Además, el desarrollo de una marca personal le permite a los emprendedores tener más claro los productos y servicios que está dispuesto a ofrecer, definir mejor su propuesta de valor, tener más claro el cliente potencial al que dirige sus productos y servicios y crear una comunidad alrededor de sus ofertas. Incluso una marca personal le permite al emprendedor correr menos riesgo de pivoteo ya que puede construir sus productos y servicios en conjunto con sus clientes.

1. Marca personal como autónomo
La marca personal se ha extendido sobre los autónomos para diferenciar su oficio o actividad entre tantos otros profesionales que ofrecen el mismo servicio o producto que tú. Por lo general en el mundo digital, los autónomos ofrecen servicios profesionales como freelance o a través de su firma personal.

 

El desarrollo de la marca personal de un autónomo puede verse en el nombre de su dominio, el cual suele ser su nombre y apellido, aunque también puede ser un nombre y un apellido imaginario sobre el que se desarrollará la marca.

3. Marca personal como dueño de tu negocio online
A la hora de pensar en crear un negocio digital con una marca comercial puede que creas que una marca personal no tiene cabida, sin embargo, es todo lo contrario. Una marca personal puede construirse a la par de una marca comercial de distinto nombre.

La marca personal en estos casos agrega ese lado humano que la gente hoy en día busca. Cuando las personas se animan a comprar un producto o servicio quieren saber quiénes están detrás de sus marcas favoritas, cómo es su estilo de vida o como es una jornada típica de trabajo.

Animar a que cada miembro de una empresa construya su propia marca personal ayuda a que la marca comercial tenga aún más prestigio.

Haz que las personas te reconozcan como alguien con una personalidad interesante, alegre y divertida. Siempre debes estar dispuesto a ayudar, ya sea que estés hablando con un cliente o dando una conferencia, añade tu personalidad única a cada interacción

Anímate a crear tu marca personal a la para que construyes tu negocio online, ya sea como autónomo, emprendedor o dueño de empresa.  Recuerda que puedo apoyarte dentro de la membresía Secret Biz Club.

Nos seguimos leyendo,

Lisandra Ramos, tu mentora online

marca personal

Pin It on Pinterest

Share This