Marketing social ¿cómo puedes influir en tu sociedad?

Marketing social

Las marcas, sea cual sea su naturaleza, influyen en la sociedad y por ende tienen una responsabilidad al respecto. Las personas que de alguna forma u otra estamos relacionadas con el marketing digital sabemos que esta es una técnica con mucho poder, por eso debemos ser conscientes de lo que hacemos con ese poder. El marketing social no debe verse como una técnica más de venta, sino como ese aspecto de consciencia y humanidad que muchas veces le hace falta a nuestro mensaje y a nuestras campañas. Hoy he querido dedicar este artículo a ese lado creativo y más consciente de tu negocio.

¿Cuál es el propósito del marketing social?

La respuesta depende de ti. Pero su esencia es ayudar a que las personas adquieran un comportamiento distinto, más positivo para la sociedad en algún ámbito que puede ser la educación, la salud, el ambiente, etc. A la hora de implementar esa estrategia puedes perseguir tres objetivos en concreto: un beneficio social, un beneficio comercial o un beneficio mixto.

Beneficio social: las campañas que se hacen con esta finalidad buscan generar un comportamiento social distinto al que se hace actualmente. No se persigue un beneficio económico directo, pero su propuesta puede hacer grandes cambios en el sector. Por ejemplo, los supermercados que hacen campañas para el uso de bolsas de tela no perciben un beneficio directo con las ventas de bolsas de tela. Pero sí generan un importante impacto en la sociedad al ser ellos una de las principales fuentes de consumo de bolsas de plástico. 

Se dice que estos supermercados son conscientes de su responsabilidad social y por eso aumenta su reputación en la sociedad.

Beneficio comercial: agrupa a todas las acciones de marketing social que persiguen un beneficio comercial. Por ejemplo, es sabido que el chocolate negro es beneficioso para la salud, pero los helados de chocolate no son muy populares en invierno. Una empresa de helados podría asociar el beneficio de la salud del chocolate negro para promover la venta de helados de chocolate en invierno. De igual forma, una agencia de viaje puede hacer una campaña social de los beneficios del sol y el buen clima para la salud y promover viajes en invierno hacia países caribeños. En ambos casos la iniciativa de las empresas parte de la necesidad de vender un producto estacional, aunque también se consiga un beneficio social relacionado con la salud.

Beneficio mixto: está relacionado con campañas sociales que aprovechan una oportunidad que se les presenta en su entorno. Por ejemplo, es posible que un estudio independiente y reciente haya descubierto que el uso de la tecnología como smartphones, tablets y computadoras en las escuelas aumentan el rendimiento escolar. A partir de ese anuncio, una empresa de tecnología puede promover una campaña de email marketing que impulse “una computadora en tu escuela”. Este es un ejemplo claro de una empresa que aprovecha la oportunidad de un beneficio social para impulsar sus propias ventas y por eso se habla de un beneficio mixto.

Para poder aplicar el marketing social en tu negocio es importante que encuentres una causa de peso social que puedas ayudar a mejorar con tus productos o servicios. Busca más gente que se una a tu causa y compartan tus valores. Planifica acciones dentro de tu negocio vinculadas a la causa que promueves, a los valores de tu organización y a la venta de tus principales productos o servicios. Dirige las campañas hacia la concientización de tu causa. Diseña anuncios y contenidos que representen tu filosofía de vida. Y finalmente, siéntete feliz de haber alineado tu filosofía de vida a una causa social.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest

Más contenidos para ti

El futuro de la publicidad programática
Automatizar

El futuro de la publicidad programática

Seguro que ya te has dado cuenta que cuando estás navegando por internet, pareciera que quien te presenta los anuncios está leyendo tu mente, sientes

Puedo ayudarte Automatizar tu Negocio

Hablemos si ya tienes un producto o servicio podemos automatizar tu agenda, las ventas y mucho más

Pin It on Pinterest

Share This