Tanto los e-commerces como los negocios tradicionales tienen ventajas como sus propias desventajas y aunque hoy en día el boom son los negocios por Internet, las tiendas físicas no parece que van a desaparecer por lo pronto debido al flujo de clientes que todavía manejan aunque de muchas maneras están siendo superadas por su competencia en línea.

Si tú tienes un negocio tradicional y te estás viendo afectado por lo mismo, la solución no es rendirse, sino subirse al tren de la evolución, lo cual te permitirá mantenerte por mucho tiempo más en el mercado de forma exitosa.

Una de las maneras en que puedes mantenerte actualizado y lograr que tu negocio no decaiga, sino que se mantenga e incluso se expanda a pesar de las dificultades, es llevándolo al plano digital. Esto no significa que cierres tu tienda física y conviertas tu negocio en un e-commerce al 100%, puedes tener ambas cosas. Eso es lo que están haciendo muchas empresas y en la práctica les ha dado resultados positivos.

Por supuesto que se trata de una nueva inversión, pero es la tendencia del mundo actual, por lo que no puedes darte el lujo de dejarla pasar si tu meta es mantenerte firme en el mercado. Además, existen maneras de crear tu propio sitio de Internet para comercializar los productos y/o servicios que ya manejas, pero ahora a través de la web. Si no conoces cómo hacerlo o cuáles plataformas ofrecen este servicio, mira este tutorial para hacer tu propia página web de manera gratuita con Wix.

Asimismo, si no eres demasiado experto en esos temas digitales quizá pueda resultar algo abrumar el abrir una nueva “sucursal” en línea del negocio que ya tienes, pero no te preocupes. Para la mayoría de las personas los cambios pueden ser motivo de ansiedad o algo de miedo, pero cuando la expectativa es positiva es más emocionante que otra cosa.

Para ayudarte en esta transición y que puedas entrar al mercado digital con el negocio que ya posees sigue los pasos a continuación que te serán muy útiles si eres principiante y todavía no hallas por dónde comenzar:

1) Redes sociales

Esto es lo más básico. En la actualidad varias decenas de millones de empresas están haciendo vida en Facebook así como otras redes sociales, esta presencia no es solamente para provocar ventas y atraer nuevos clientes, sino para que exista reconocimiento a la marca en el mundo digital.

En la actualidad muchas personas están acostumbradas a buscar información por Internet antes de realizar sus compras así se trate de productos y/o servicios que estén necesitando ya que buscan sacar el mejor provecho de sus presupuestos. Por eso optan por investigar un poco en Internet así decidan comprar posteriormente en negocios tradicionales -cuya información vieron primero en línea-.

Esa es una de las razones principales por la cual el primer paso para expandir tu negocio hacia el mundo digital es tener presencia en las redes sociales. Si no sabes en cuál o cuáles redes deberías estar, sigue estos pasos de Gananci para descubrir la mejor red social para tu negocio.

Además, estas plataformas pueden ser muy útiles porque también las puedes usar también para:

  • Dar atención al cliente
  • Informar acerca de novedades de tu empresa: ofertas, promociones, nuevos productos y/o servicios
  • Conocer la opinión de las personas acerca de tu empresa
  • Estar en contacto con tus clientes
  • Establecer alianzas con otras marcas
  • Hacer autopromoción y publicidad
  • Entre otras

Una vez que ya estés gestionando tus redes sociales con experticia incluso podrías usarlas para tomar pedidos que pueden ser recogidos por el cliente luego en la tienda o ser enviados a domicilio.

Cuando ya tengas presencia en las redes sociales verás la diferencia. También te darás cuenta de la demanda que existe en las plataformas digitales, lo que probablemente te hará querer dar el siguiente paso:

2) Tu propia página web

Una página web es casi indispensable en esta época para los negocios que existen. En ella se puede colocar información corporativa de forma mucho más amplia que en las redes sociales. Por ejemplo: a qué se dedica la empresa, su misión, visión, trabajos realizados, clientes satisfechos, ética de trabajo, direcciones de sucursales físicas, productos y/o servicios disponibles y más.

Asimismo, podrás usarla para recopilar datos de posibles clientes a través de formularios. También es recomendable que tu página web cuente con un blog donde se toquen temas relacionados a tu industria para que de esta manera puedas captar nuevos clientes.

Una página web tiene tantas opciones y características que hasta puedes hacer un apartado donde las personas puedan pedir directamente tus productos y/o servicios desde la plataforma pagando con sus tarjetas de crédito.

Dependiendo de la naturaleza de lo que comercializas incluso tu negocio puede crecer a grandes proporciones si te avocas a tener una web sólida y te atreves a realizar envíos internacionales.

3) E-mail marketing

Una vez tengas un sitio web al cual redirigir a tus nuevos prospectos y a través del cual captar datos de ellos (como sus correos electrónicos) puedes hacer e-mail marketing para aumentar las ventas -físicas o en línea- de tu negocio, lo bueno es que ya tienes la infraestructura y mercancía, por lo que dar el paso a lo digital será menos complicado que si comenzaras desde cero.

El e-mail marketing puede dar excelentes resultados cuando es bien aplicado, de lo contrario puede ser contraproducente, así que la recomendación es que te asesores muy bien antes de poner en marcha una campaña de este tipo.

Una buena herramienta es ActiveCampaign mira este artículo donde te explico 4 ventajas de utilizar esta herramienta.

Los tiempos que transcurran entre paso y paso serán decididos completamente por ti, así que no te preocupes si son muy cortos o quizá el lapso sea mayor del que pensabas al principio. Todos los procesos son diferentes, lo importante es que no te estanques, sino que busques siempre la manera de innovar y seguir evolucionando.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Pin It on Pinterest

Share This